Para la contienda electoral es necesario que Aníbal Fernández también esté de acuerdo. Para noviembre sería la convocatoria considerando el adelanto de las legislativas en Jujuy.
«A calzón quitado», la militancia peronista de capital y del interior de la provincia habló ayer con uno de los dos interventores del Partido Justicialista Distrito Jujuy, Gustavo Menéndez, quien les ratificó que su decisión es convocar a elecciones internas y normalizar el partido el 17 de noviembre.
Y les remarcó que para la contienda electoral, es necesario que con Aníbal Fernández (el otro interventor) estén de acuerdo, sin embargo les aclaró que ya firmaron una resolución para la amnistía posibilitando a todos participar y que ya se hicieron las presentaciones necesarias ante la Justicia Electoral Federal.
Antes de emprender viaje a Buenos Aires (de donde volverá en dos o tres semanas), recibió a diputados provinciales, intendentes, comisionados y vocales municipales, concejales, gremios, agrupaciones, dirigentes, militantes y demás sectores quienes les exigieron reglas claras para definir la nueva conducción.
Más de 300 peronistas colmaron el salón de reuniones, que desde las 14 esperaron su llegada para escucharlo decir que estaba trabajando en el proceso eleccionario como parte del mandato que posee la intervención para normalizar el funcionamiento del PJ Jujuy.
De todas las reuniones que sostuvo dentro y fuera de la sede partidaria (desde que llegó el pasado martes), la de ayer sin dudas fue la más concurrida donde escuchó abierta y pacientemente propuestas, recomendaciones, críticas, solicitudes, acusaciones y elogios, pero sobre todo el pedido insistente de que haya internas.
«Queremos internas justas y transparentes», le dijo a Menéndez la intendenta de Humahuaca y presidenta de la Asociación Quebrada de Humahuaca, Karina Paniagua, lo que fue respaldado con fuertes aplausos y el sonido de los bombos peronistas llevados por la militancia.
Con Fernández «tenemos firmas conjuntas, quiere decir que cada una de las decisiones que toma la intervención debe tener las dos firmas», respondió el interventor y aclaró que son interventores normalizadores que garantizarán «un proceso democrático a través de una elección».
Al hablar del peronismo, dijo que «nunca está en contra de los laburantes, humildes, enfermos, la educación y salud pública, tampoco a favor de la entrega de los recursos naturales y menos aún de la soberanía nacional», a lo que respondieron en coro y con mucha molestia: «Como lo hizo la senadora nacional Carolina Moisés», dando pie a un debate sincero.
En el peronismo jujeño hace 20 años que no hay internas, le reclamaron a Menéndez como también que en los últimos años persistió un acuerdo de cúpulas entre cuatro y cinco personas decidiendo por los miles de afiliados y militantes.
Más adelante remarcó que su función es también ayudar a fijar reglas de juego claras, y para ello se reunió con varios sectores. «La elección interna es una herramienta (para normalizar el partido), pero debemos transitar la campaña sabiendo que estamos discutiendo entre compañeros, y una vez finalizada debemos juntarnos, caso contrario no tendrá sentido la elección», les advirtió.
Unificar la elección
Menéndez quiere unificar las internas provinciales con la elección de autoridades del partido a nivel nacional, fijada para el 17 de noviembre. Según dijo, estar anclada traccionará a favor, pero también por cuestión de tiempo respecto a las elecciones legislativas del próximo año.
Poniéndose de acuerdo en las reglas de la contienda, todos aquellos que quieran intervenir lo podrán hacer a través de una amnistía general, en este tema, consideró oportuno que los referentes de cada espacio se sienten alrededor de una mesa para fijar la metodología «y barajar la posibilidad de una lista de unidad».
Esto último no es que haya sido rechazado, pero generó intrigas entre los presentes quienes desde un tiempo atrás y en particular desde el voto de la senadora Moisés a favor del Rigi en el tratamiento de la Ley Bases, vienen solicitando elecciones internas.
Luego insistió con su propuesta: «Por lo que vi en este tiempo, es muy posible que sí y finalmente no se pueda consagrar una lista unidad que conforme a todo el mundo, entonces es factible que desemboquemos en las elecciones, y sobre eso ya estamos trabajando, sin proscripciones».
Ante otras consultas sobre la fecha para ir a las urnas del partido, expresó Menéndez que está a favor del 17 de noviembre, «porque necesitamos hacer las elecciones este año, debido a que en el 2025 ustedes poseen un desafío enorme. Generalmente las provincias no hacen la elección a la par de la Nación, por lo que aquí votarán entre abril y junio legisladores, y no podemos estar dirimiendo la interna del PJ cuando se deban votar cargos legislativos».
Para que el 17 de noviembre haya internas, «dependerá de la Justicia Electoral y que los compañeros se pongan de acuerdo», y aclaró que «la mayoría de los compañeros con quienes hablé no tiene problemas en ir a internas en noviembre, y estamos a tiempo».
En el proceso para la concreción de las internas, «puede haber una complicación, por eso hay que juntarse para definir las reglas», luego preguntó: «Si vamos divididos, ¿hace cuánto que no meten un intendente en la capital?, vamos mal desde el inicio si estamos divididos», remarcó.
Esto último alteró los ánimos de la dirigencia que respaldó la candidatura a gobernador de Rubén Rivarola que por decisión de determinados sectores mezquinos con apoyo de autoridades nacional del PJ, impidió llevar la fórmula presidencial de entonces, Massa – Rossi, lo cual no le perdonaron a Menéndez, y quien aceptó calladamente.
Como si fuera poco, le reprocharon que determinados sectores locales estarían operando en Buenos Aires para impedir las internas con la idea de digitar la conformación de la lista de diputados para las elecciones del 2025.
Además, le exigieron reglas claras que eviten inconvenientes durante el proceso electoral y se alcance el objetivo el próximo año.